actividades-title

UNIDADES DIDÁCTICAS

Las actividades para el aula se han construido teniendo en consideración las destrezas lingüísticas y, en general, cognitivas, de cada ciclo/etapa. Asimismo, para facilitar la labor del profesorado encargado de poner en práctica la propuesta, se han elaborado unos esquemas de síntesis de las características curriculares y metodológicas de cada una de las tareas.

Calandario
d’Aviento

Las Vísperas
de la Navidad

3º ciclo de
Educación Primaria

Noche Buena
y Navidad

2º ciclo de
Educación Primaria

El Fin
de Año

1º ciclo de
Educación Primaria

La Noche
de Reyes

Educación Infantil

Calandario d’Aviento

Nos paramos ta las fiestas de Nadal

Iste calandario replega un conchunto de textos informativos, cantas de Nadal, dovenallas, rezetas, etz, ta poder prenzipiar a charrar d’istas fiestas.

En son 25 diyas. Prenzipiaremos a ubrir as finestretas de conchunto en a escuela e a catrinalla rematará en casa suya cuan siga de vacanzias de Nadal. Fendo clic en cadaguna d’as finestretas s’ubrirá o mensache con l’autividat u informazión que pertoque.

Calandario
d’Aviento

Las vísperas
de la Navidad

3º ciclo de Educación Primaria

San Nicolás

nicolas-thomas-nast

La llegada del frío en el Alto Aragón ha venido acompañada a lo largo de los siglos de una serie de festividades en las que los niños han tenido un papel protagonista. Así, en los meses de diciembre y enero las casas altoaragonesas no solo abrían las puertas a los rituales navideños, sino que también se colaban un buen número de tradiciones complementarias que ayudaban a los montañeses a hacer frente al duro invierno con un buen ánimo.

Una de las tradiciones más extendidas, y que marca el inicio de las costumbres alrededor de los meses navideños es una fiesta de niños que en cada localidad tenía un nombre distinto. Así, en Biescas, Panticosa o Yésero, era el día de Santa Lucía (13 de diciembre) el que servia de pretexto para celebrar la festividad infantil, pero en distintos lugares de la Canal de Berdún, la fiesta se hacía en honor a San Nicolás (6 de diciembre), Santo relacionado en todo el mundo con la infancia y el cual, además, inspiró al personaje de Papá Noel. En algunas localidades, se celebraban ambas, siendo San Nicolás el día reservado para los niños y Santa Lucía para las niñas. De todas formas, en los lugares donde se conserva hoy esta tradición, lo normal es que se realice en una única fecha.

Nosotros hemos tomado como ejemplo para nuestra propuesta didáctica la festividad de San Nicolás. Esta, es una fiesta de cuestación en la que, en la víspera del 6 de diciembre, los niños del pueblo hacen una ronda por las casas cantando una cancioncilla mediante la cual piden a los dueños de la casa que les obsequien con algún tipo de alimento con el que al día siguiente harán una comida en una casa voluntaria o en alguna instalación propiedad del ayuntamiento.

San Nicolás

Materiales para la propuesta didáctica

San Nicolás
3º ciclo Ed. Primaria

Presentación
PPT

Canción
San Nicolás

Nochebuena
y Navidad

2º ciclo de
Educación Primaria

Nochebuena en casa nuestra

En la propuesta para el segundo ciclo de Primaria se propone trabajar con una de esas fiestas infantiles, una celebración centrada en la cuestación y que tiene lugar durante los primeros días del mes de diciembre, un mes que, con su solsticio, ha quedado cubierto de un halo mágico y místico a lo largo de la historia del ser humano. En este caso, proponemos trabajar con los días de Nueibuena y Nadal, centrándonos en la tradición-ritual principal de estas jornadas, a tronca de Nadal.

Como otras de las tradiciones altoaragonesas, se cree que el valor místico que se otorga al tizón de madera en la noche de Nueibuena tiene un origen precristiano, en concreto zéltico. La finalidad de prender el tizón entorno al solsticio de invierno tendría una finalidad asociada al culto al Sol: darle fuerza, avivarlo, para que continuara calentando más allá de la estación invernal.

Nochebuena
y Navidad

Materiales para la propuesta didáctica

Nochebuena y Navidad
2º ciclo Ed. Primaria

El fin de año

1º ciclo de
Educación Primaria

¡Plega o cabo d’año!

Esta propuesta consta de 4 tareas que pueden servir al docente como una referencia adaptable a las carac-terísticas y necesidades del aula. De este modo, se propone el ajuste metodológico a las necesidades que plantee el alumnado, sobre todo en aquellas tareas en las que la presencia de la lengua aragonesa, a veces desconocida por los niños, aporte una mayor dificultad a la propuesta. De este modo, la flexibilidad en las agrupaciones o el grado de in-tervención y orientación del docente serán claves que conducirán a la resolución satisfactoria de los retos planteados.

Todas las tareas están vinculadas a la temática central de la propuesta: las tradiciones de Fin de Año en Aragón. La propuesta girará en torno a los elementos típicos del invierno pero siempre vinculados a las dos tradiciones que se trabajarán sobre el Fin de Año aragonés: el hombre de las 365 narices y las estrenas de cabo d’año. Como en el resto de las propuestas ofrecidas para Educación Primaria, la secuencia didáctica comenzará con una pequeña ex-posición magistral apoyada de una presentación digital. Tras o durante la escucha de esta presentación, el alumnado realizará una sencilla tarea de comprensión oral (ficha 1) referente a las dos tradiciones de Fin de Año. Las tareas 2 y 3 permitirán a los niños acercarse a vocabulario básico en aragonés relacionado con el invierno, primero vistiendo (acotraziando) al hombre de las 365 narices y después recogiendo (replegando) su propio cabo d’año. Para finalizar, proponemos la elaboración de un “bote-receta” con los pasos para elaborar galletas con los frutos de invierno tra-bajado en la tarea anterior. Teniendo en cuenta el ciclo al que va dirigida esta propuesta, todas las actividades están vinculadas a un objeto tangible y de carácter lúdico.

El fin de año
O cabo d’año

Materiales para la propuesta didáctica

El fin de año
2º ciclo Ed. Primaria

omme-365

La Noche
de Reyes

Educación Infantil

Aprestando a Nuei de Reis

Todas las tareas están vinculadas a la temática central de la propuesta: las tradiciones aragonesas vinculadas a la llegada de los Reyes Magos. La propuesta girará en torno a los elementos típicos del invierno pero siempre vinculados a las dos tradiciones que se trabajarán sobre la Nuei de Reis en Aragón: la llamada a los RRMM con las esquilas y la celebración de la fiesta de damas y galanes en la víspera del 6 de enero. Como en el resto de las propuestas ofrecidas para Educación Primaria, la secuencia didáctica comenzará con una pequeña exposición magistral apoyada de una presentación digital.

holly2

La Noche de Reyes
A Nuei de Reis

Materiales para la propuesta didáctica

Noche de Reyes
Educación Infantil