Carnaval

SUS ORÍGENES

lorem ipsum

Aunque hay indicios de celebraciones hace más de 5.000 años de los romanos en el mes de febrero de caracter similar, celebrando el tránsito del invierno a la primavera y de la antigua Grecia con sus bacanales y Dionísias en donde el dios de la burla y la sátira, Momo, era el protagonista no es hasta la Edad Media cuando se reconoce la festividad como tal.

macara-carnaval-romana
Mascareta romana. Fuente: M. Villalba
mascaras-aguero-lois-machuca-600
Mascaretas de Agüero. Fuente: Lois Machuca

Aun siendo una festividad pagana fue recogida por la iglesia católica para dar mano ancha a los católicos antes de la Cuaresma. Era un tiempo en el que todo estaba permitido, por lo que  la gente, para no ser reconocida y guardar el anonimato durante sus      excesos, se cubrían la cara con máscaras o se disfrazaban.

Sabías que…

El origen de la costumbre de disfrazarse de seres terroríficos en Halloween viene también de los celtas.

Los europeos que vivieron hace 2.000 años se aterrorizaban ante la idea de que los seres maléficos que habitaban en el más allá entrasen en sus casas y pueblos. Para ahuyentarlos, encendían grandes hogueras en las calles y hacían mucho ruido.

Pero también se disfrazaban con vestidos blancos y se colocaban encima cabezas de animales. De esta manera pretendían despistar a los espíritus y que estos no supiesen distinguir al ser humano al que iban a buscar.

salvador-altamirano-unsplash

ROMANOS

Los antiguos romanos llamaban Lemuralia o Lemuria a los días del mes de mayo en los que celebraban sus ritos para ahuyentar a los malos espíritus. Ellos creían que entonces era cuando los muertos podían abandonar sus tumbas para apoderarse de las almas de los vivos.

En otoño, coincidiendo con lo que era la festividad celta de Samhain, los romanos celebraban el festival dedicado a Pomoma, diosa de los árboles y de sus frutos.

ROMANOS

Durante siglos, la Iglesia católica trató de imponer sus ritos sobre los de las antiguas religiones europeas. Logró que algunos desapareciesen. Pero había costumbres ancestrales muy arraigadas en las creencias populares que no era posible eliminar. Con ellas, la Iglesia optó por asimilarlas y transformarlas en festividades cristianas.

Así hizo con el Samhain celta. El papa Gregorio III en el siglo VIII,  y algunas décadas después, Gregorio IV, establecieron que la celebración que la Iglesia tenía instituída para honrar a Todos los Santos se trasladase al 1 de noviembre. Solapando de este modo a la celebración pagana.

También el hecho de no hacerlo la noche del 31 de octubre sino al día siguiente, representaba alejarse del carácter mágico de la noche y optar por la claridad del día.

Sabías que…

La palabra anglosajana Halloween es la más extendida mundialmente para referirse a la Noche de Ánimas. Pero su origen es muy curioso!

Del antiguo Samhain celta, y por mandato del papa Gregorio III en el siglo VIII, la celebración en memoria de los difuntos pasó a ser en honor de los santos cristianos, denominándose para los hablantes de inglés All Saints Day (Día de Todos los Santos). En inglés medieval, o Middle English, el término se tradujo como All-Hallows Day, y su víspera como Hallow’s Eve. Solo hubo que dejar pasar el tiempo para que la tradición oral lo transformase en Hallowe’en o Halloween.

www.history.com/topics/halloween/history-of-halloween