La Navidad
en Aragón:
Proyecto Didáctico

Este proyecto está concebido para ponerse en práctica a través de un trabajo colaborativo, por parte de todos los cursos del centro, dentro de un diseño de trabajo por tareas en el que la tarea final es la elaboración de un libro que recopile los principales elementos de la Navidad en Aragón. De este modo, se propone una serie de tareas que permitirán a cada uno de los ciclos trabajar sobre una parte de esta festividad para plasmar todo lo aprendido en el documento final, un libro viajero que llegará a todas las aulas del centro para culminar formando parte de la biblioteca del colegio. Para su creación, se proponen dos tipos de agrupamientos: el grupo-clase para la realización de las tareas (intermedias) vinculadas a cada uno de los ciclos y agrupamientos internivelares (Educación Infantil, 1º ciclo de E. Primaria, 2º ciclo de E. Primaria y 3º ciclo de E. Primaria, en pequeños grupos) para la tarea (final) de redacción del libro viajero.

El proyecto se ha construido sobre cuatro pilares temáticos:

navidad-pilar-background-01es
navidad-pilar-background-02es
navidad-pilar-background-03es
navidad-pilar-background-04es

Las actividades para el aula se han construido teniendo en consideración las destrezas lingüísticas y, en general, cognitivas, de cada ciclo/etapa. Asimismo, para facilitar la labor del profesorado encargado de poner en práctica la propuesta, se han elaborado unos esquemas de síntesis de las características curriculares y metodológicas de cada una de las tareas, las cuales contribuyen al desarrollo de diferentes competencias clave y están vinculadas con varias áreas del currículum aragonés de Educación Infantil y del currículum aragonés de Educación Primaria, aunque principalmente de la de Lengua Castellana y Literatura.

El documento final se creará sobre una plantilla pre-diseñada con el fin de facilitar la implementación del proyecto, en la cual se podrán plasmar los contenidos aprendidos a través de las tareas propuestas para cada ciclo pero donde también tendrán cabida diferentes informaciones, recursos, etc., complementarios a los propuestos, lo cual permitirá al alumnado realizar una labor de búsqueda y tratamiento de la información.

Nuestra propuesta, concebida desde la perspectiva socioconstructivista de la enseñanza y, en coherencia, desde el paradigma comunicativo de la enseñanza de las lenguas, gira alrededor de las siguientes claves: el acceso y creación de una variada tipología textual (oral y escrita) y experiencias comunicativas a través de materiales auténticos, la presentación de la literatura de tradición oral como fuente de placer y elemento facilitador de la comunicación literaria en las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria, y el desarrollo de las competencias multi-, inter- y/o plurilingüe a través de la concienciación cultural.

project-graphic