CARNAVAL

O GARRASTOLENDAS

Recursos didácticos sobre cultura
y tradiciones de Aragón

El Carnaval o Garrastolendas, ambas formas utilizadas en aragonés, es una de las festividades más arraigadas de Aragón siendo una rica expresión del patrimonio cultural de Aragón que ha permanecido de forma desigual en el territorio a lo largo de los tiempos.

truca-carnaval-aragones

Es una fiesta pagana que se da en países de tradición católica, sobre todo en Europa y en América del sur. La festividad como tal se celebra  cuarenta días antes de Semana Santa, periodo denominado como Cuaresma, y pudiéndose dar entre los meses de Febrero y Marzo.

carnaval-zaragoza-aragon-600

La palabra carnaval procede del italiano carnevale y éste de carnelevale, alteración del latín carnelevare, compuesto de carne ‘carne’ y levare ‘quitar’, por alusión a la tradición de no comer carne durante el ayuno de Cuaresma. El término tradicional castellano carnestolendas , garrastolendas en aragonés, procede de la elisión de la frase latina ( dominica antes) carnes tollendas ‘(domingo antes de) quitar las carnes. 

En contrapunto a la Semana Santa, que es una época del año de austeridad y recogimiento, el carnaval es todo lo contrario, un momento de disfrute y de fiesta en donde la carne es la protagonista. El concepto de disfrute de carne se da en dos ámbitos. Con el primero de ellos, se aprovecha en estas fechas para comer la carne roja que se quiera puesto que, según la tradición católica, durante la Cuaresma no se podrá. Y por otro lado es un aspecto más metafórico del propio cuerpo humano, dejándonos llevar por los placeres de la vida y la diversión.  

El Carnaval es una época de creatividad, de excesos y de sátira a los poderes públicos y políticos de cada época. Se suele celebrar con fiestas llenas de disfraces, comida, color y música.

mascarutas de epila mascaras carnaval
Mascarutas de Épila. Fuente: Comisión de Fiestas

Carnaval

EL PROYECTO DIDÁCTICO

El equipo

María Villalba Monente
Didáctica del proyecto

Maestra especialista en Música y Aragonés. Músico.

Lois Machuca
Asesor del proyecto

Maestro especialista de Infantil y Música. Músico.

Manuel Ramón Campo Novillas
Asesor del proyecto

Maestro especialista de Aragonés. Escritor

Yolanda Mur
Asesor del proyecto

Maestra especialista de Aragonés. Investigadora en Educación.

Chesús Botaya
Diseño web

Maestro especialista en Infantil y Primaria

Chusé Bolea
Diseño web

Diseñador gráfico, técnico impresión digital, rotulista y gestor de proyectos culturales.

¡Hablemos!
¡Esta web la hacemos entre todos!


    Escríbenos

    dgpollinguistica@aragon.es


    Llámanos

    976 71 54 65


    Dirección General de Política Lingüistica

    Avda. Ranillas 5 D – Edificio Ranillas

    50071 Zaragoza (Zaragoza)